Reseña historica

RESEÑA HISTORICA DE LA INSTITUCION TÉCNICA DEPARTAMENTAL “GILMA ROYERO SOLANO”.


El 7 de Agosto del año 1978, el presidente que ese día se posesionaba, nombró como gobernador del Departamento del Magdalena a un hijo de esta tierra, el doctor Humberto Sinning Herazo, eso fue un gran acontecimiento para Pinto, era algo histórico, nadie lo había imaginado  siquiera.
El gobernador ya posesionado nombró en el cargo de secretario de Educación a un señor llamado Octavio Álvarez Caballero, y le encomendó la creación de dos colegios de bachillerato, uno en Pinto y otro en San Fernando Magdalena, ambos corregimiento del municipio de Santa Ana.
El proyecto fue presentado a la asamblea departamental, en donde recibió ponencia favorable del honorable diputado Manuel Villa Arias, amigo político y personal del gobernador, para finalmente ser aprobada mediante ordenanza 03 del 30 de Noviembre de 1978.
El colegio se inicio con una planta de personal de tiempo completo, en donde el Rector se llamaba Eustorgio Escobar Ospino, como secretaria Petrona Ester Pestana Ayud, docente como Soledad Fernández Sinning en el área de Sociales, Gema María Sierra Tapia en Castellano, Néstor Arturo Ricaurte Larios en Biología, María Auxiliadora del Castillo en el área de Inglés, Carlos Montenegro Polo en Matemáticas, Lilia Gómez Narváez en vocacionales, además a Fredeslinda Sinning como auxiliar de servicios generales. Se inició labores el día 4 de Abril del año 1979, con 32 estudiantes.
Para Pinto fue un gran logro, tener ya un colegio de bachillerato, como se llamaban en la época. Los adultos que no habían tenido la oportunidad de salir a estudiar, y aquellos hijos que por poco recursos de sus padres, no podían aspirar ni siquiera a ser bachiller, ya contaban con un colegio cerca y  con las puertas abiertas.
El tiempo fue pasando, luego llegó otro Rector llamado Omar Palomino Delgado, y se fue, entonces encargaron aun docente Carlos Montenegro Polo, luego a Genoveva Zúñiga, también estuvo en la rectoría Julio Alberto Gutiérrez Parejo, Eduardo Ahumada Cabas y por último Vilma Abuabara Ospino.
El colegio, con las nuevas normas educativas se convirtió en Institución y fusionó las escuelas de la cabecera, con ello llegaron las especialidades para ampliar la oferta educativa. De igual manera, en el año 2000 se separa Pinto de Santa Ana y se convierte en el municipio de Santa Bárbara de Pinto, lo que también coloca a la institución a la vanguardia de los colegios de la región.

La institución Educativa Departamental Técnica” Gilma Royero Solano “de Santa Bárbara de Pinto, cuenta hoy con 1811 estudiantes repartidos en preescolar, básica primaria, básica  secundaria, media técnica, en tres jornadas mañana, tarde y noche, además un sus instalaciones funciona una Institución privada de Técnica Profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario