proyecto significativo

Lecturas recreativas a través del cuento



El cuento como estrategia para despertar el amor por la lectura


Justificación
Es necesario recuperar la motivación por la lectura, quien sabe leer, sabe comprender y puede interpretar la visión del mundo que presenta un texto al igual que puede participar para hacer uso de esos conocimientos.

El Proyecto de lectura recreativa a través del cuento se ha abordado desde todas las áreas, pues si bien se siguen diferentes procesos desde el área de Humanidades, en todas las áreas es necesario desarrollar las competencias comunicativas porque en cada una de ellas es necesario leer, comprender, interpretar y tomar posición sobre lo leído.
La lectura abre muchas posibilidades no sólo a los estudiantes sino a todas las personas que desean tener un buen acervo cultural.

Es importante promover la lectura de cuentos, pues actualmente se practica más la lectura audiovisual y se pierde el poder de la palabra escrita; se requiere entonces con  estudiantes, crear estrategias para hacer amena la lectura de cuentos  y para que se valoren los libros.





OBJETIVO GENERAL


Definir un conjunto de estrategias para fomentar la lectura de cuentos en la Institución, como elemento fundamental de todas las áreas y con la participación de toda la Comunidad Educativa.



OBJETIVOS ESPECIFICOS



1.   Incorporar  en la lectura de cuentos diferentes estrategias para que se haga amena

2.    Incentivar la creación y la recreación de mensajes y sentimientos por medio de diversas formas de expresión.


3.   Subjetivos (recreativos o íntimos): Para divertirse, invertir el tiempo libre, desarrollar aficiones, tener vivencias estéticas, estimular la imaginación y desarrollar lenguajes expresivos. Para construirse como sujeto de lenguaje, consolidar identidad, encontrarse consigo mismo y con otros  




SITUACIÓN PROBLEMA



En la Institución Educativa Técnica Departamental Gilma Royero Solano, luego de realizado el diagnostico a los estudiantes, hemos podido notar que a los educandos, no les gusta leer, que es por eso que presentan un nivel muy bajo para la comprensión, interpretación y argumentación, debido al nivel tan inferior de lectura que desarrollan. De allí que se hace necesario implementar el proyecto lecturas recreativas a través del cuentos con el objetivo de crear en estos el amor, por la misma, porque se hace necesario e indispensable que los niños, desde la educación inicial adquieran el interés y el gusto por la lectura y escritura.


Es por eso, la gran responsabilidad que tenemos los educadores para con los estudiantes de realizarles diferentes tipos de lectura, estas  pueden ser lecturas de cuentos cortos, chistes,  pero especialmente cuentos, porque es una de las mejores herramientas, porque ellos son la oportunidad para que los alumnos y docentes conozcan muchas formas  leer, de escribir, organizar y presentar un  texto, y también sirven como deparadores creativos de formas de escribir géneros, estilo, Tonos y voces. Además dan ejemplos de propósitos excelentes de escritura: informar,  convencer, conmover, hacer reír etc.


METODOLOGIA
Es importante utilizar diferentes estrategias pedagógicas para despertar el interés por la lectura de cuentos recreativos, a través de materiales bajados de la red de internet como son videos de cuentos interactivos, páginas de cuentos para lectura, imágenes de representación de cuentos, con el objetivo que los estudiantes lean mentalmente estas imágenes y expresen su ideas de las imágenes vistas.


En la subjetividad: crear con los estudiantes, a partir de la lectura de textos literarios, posibles finales y nuevas versiones de la ficción que se lee en clase. Más que acceder al valor anecdótico de la literatura, pretendemos que el estudiante logre contar, con sus propias palabras, su propia versión y acceda así al mundo de la ficción
No hay que ser un genio
para inventarse un activador creativo
El relato interactivo*



Escribir un cuento que tenga efectos de sonido
Marcar los puntos de colaboración del público
Por ejemplo:
“Era una noche de tormenta (*). Sonaba el viento desbocado (*) y los truenos más espantosos (*). La casa crujía toda (*). Una puerta se cerró de golpe (*) y se escuchó un aullido (*) como de lobo hambriento.”

2 comentarios: