Lecturas
recreativas a través del cuento
El cuento como estrategia
para despertar el amor por la lectura
Justificación
Es necesario recuperar la
motivación por la lectura, quien sabe leer, sabe comprender y puede interpretar
la visión del mundo que presenta un texto al igual que puede participar para
hacer uso de esos conocimientos.
El
Proyecto de lectura recreativa a través del cuento se
ha abordado desde todas las áreas, pues si bien se siguen diferentes procesos
desde el área de Humanidades, en todas las áreas es necesario desarrollar las
competencias comunicativas porque en cada una de ellas es necesario leer,
comprender, interpretar y tomar posición sobre lo leído.
La lectura abre muchas
posibilidades no sólo a los estudiantes sino a todas las personas que desean
tener un buen acervo cultural.
Es importante promover la
lectura de cuentos, pues actualmente se practica más la lectura audiovisual y
se pierde el poder de la palabra escrita; se requiere entonces con estudiantes, crear estrategias para hacer
amena la lectura de cuentos y para que
se valoren los libros.
OBJETIVO GENERAL
Definir un conjunto de
estrategias para fomentar la lectura de cuentos en la Institución, como
elemento fundamental de todas las áreas y con la participación de toda la
Comunidad Educativa.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
1.
Incorporar en la lectura de cuentos diferentes
estrategias para que se haga amena
2.
Incentivar la creación y la recreación de
mensajes y sentimientos por medio de diversas formas de expresión.
3.
Subjetivos (recreativos o íntimos): Para divertirse, invertir el tiempo libre, desarrollar
aficiones, tener vivencias estéticas, estimular la imaginación y desarrollar
lenguajes expresivos. Para construirse como sujeto de lenguaje, consolidar
identidad, encontrarse consigo mismo y con otros
SITUACIÓN
PROBLEMA
En la Institución Educativa
Técnica Departamental Gilma Royero Solano, luego de realizado el diagnostico a
los estudiantes, hemos podido notar que a los educandos, no les gusta leer, que
es por eso que presentan un nivel muy bajo para la comprensión, interpretación
y argumentación, debido al nivel tan inferior de lectura que desarrollan. De
allí que se hace necesario implementar el proyecto lecturas recreativas a través del cuentos con el objetivo de crear
en estos el amor, por la misma, porque se hace necesario e indispensable que
los niños, desde la educación inicial adquieran el interés y el gusto por la
lectura y escritura.
Es por eso, la gran
responsabilidad que tenemos los educadores para con los estudiantes de
realizarles diferentes tipos de lectura, estas
pueden ser lecturas de cuentos cortos, chistes, pero especialmente cuentos, porque es una de
las mejores herramientas, porque ellos son la oportunidad para que los alumnos
y docentes conozcan muchas formas leer, de
escribir, organizar y presentar un
texto, y también sirven como deparadores creativos de formas de escribir
géneros, estilo, Tonos y voces. Además dan ejemplos de propósitos excelentes de
escritura: informar, convencer,
conmover, hacer reír etc.
METODOLOGIA
Es importante utilizar diferentes
estrategias pedagógicas para despertar el interés por la lectura de cuentos
recreativos, a través de materiales bajados de la red de internet como son
videos de cuentos interactivos, páginas de cuentos para lectura, imágenes de representación
de cuentos, con el objetivo que los estudiantes lean mentalmente estas imágenes
y expresen su ideas de las imágenes vistas.
En la subjetividad: crear con los estudiantes, a partir de la
lectura de textos literarios, posibles finales y nuevas versiones de la ficción
que se lee en clase. Más que acceder al valor anecdótico de la literatura,
pretendemos que el estudiante logre contar, con sus propias palabras, su propia
versión y acceda así al mundo de la ficción
No hay que ser un genio
para inventarse un activador creativo
para inventarse un activador creativo
El relato interactivo*
Escribir un cuento que tenga efectos de sonido
Marcar los puntos de colaboración del público
Por ejemplo:
“Era una noche de tormenta (*). Sonaba el viento
desbocado (*) y los truenos más espantosos (*). La casa crujía toda (*). Una
puerta se cerró de golpe (*) y se escuchó un aullido (*) como de lobo
hambriento.”
La lectura te lleva a mundos inimaginables e inalcanzables
ResponderEliminarleer te hacer grande y diferente
ResponderEliminar